04 LA PRODUCCIÓN (I): ¿Qué es y en qué consiste producir un audiovisual? • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


¿Qué es y en qué consiste producir un audiovisual?

Producir es financiar los costes de un proyecto audiovisual
: contratar al equipo, alquilar material, espacios, tramitar los permisos y todas las labores administrativas necesarias e imprescindibles para poder rodar.

En una producción de bajo coste —sin subvenciones ni capital privado— el diseño de producción se verá limitado, y por lo tanto afectará a todos los equipos. El encargado de la producción deberá leer el guión para hacer un desglose de todo lo que sea necesario conseguir para el rodaje, se reunirá con los jefes de equipo: maquillaje, vestuario, director… para ajustar las necesidades, dentro de las posibilidades.

En las reuniones de producción, será muy importante tomar decisiones definitivas, y repartir las tareas entre las personas que participen del proyecto. Puede ser que los roles se doblen, en el caso de contar con un número reducido de personal. Y el maquillador sea también peluquero, los actores se responsabilicen del vestuario, el director de foto opere la cámara, y el director produzca mano a mano con un ayudante. Será necesario contar con personas que tengan coche propio, para el traslado de actores/material, el día de rodaje.

Las diferentes etapas de la labor de un productor, suele estar divididas de la siguiente manera (en los próximos capítulos profundizaremos en cada una de ellas):
  • Preproducción: Período que va desde el inicio de la idea, hasta el primer día de rodaje. (reuniones de producción, casting, localizar, conseguir materiales, y equipo, etc)
  • Rodaje: Todos los días que se necesitan para filmar las imágenes. Dependiendo el proyecto, un cortometraje oscila por regla general desde un día a una semana.
  • Postproducción: Etapa de montaje tanto de la imagen como sonido y etalonaje.
  • Distribución: El trabajo de distribución puede hacerlo la propia productora, o contratar a una empresa que se encargue del envío de las copias del cortometraje a todos los festivales, medios de exhibición, etc.
¿Qué no debe faltar en una producción de bajo coste?
Aparte del guión, actores… lo mínimo para poder contar una historia en formato audiovisual es lo siguiente:
  • Equipo de cámara, iluminación: Hoy día, nos encontramos con muchísima oferta en el mercado, se han hecho cortometrajes hasta con móviles. Si rodamos en un exterior nos facilitará el asunto de la iluminación.
  • Equipo de sonido: Es importante tener en cuenta que si vamos a rodar escenas con dialogadas, el sonido directo es fundamental. Contar con alguien especializado siempre hará las cosas más fáciles.
  • Catering (comida y bebidas para el equipo): Durante las horas de grabación debe haber una mesa con bebidas calientes, frías, y alimentos para el equipo. Puede ser un catering casero, hecho en casa comprando los productos en un supermercado.
  • Programa de edición para montar: Un ordenador y un programa de edición son imprescindibles para montar nuestro cortometraje.

Propuesta didáctica

Seleccionar una secuencia de un guión (o bien escrito por los alumnos, o uno editado de un largometraje o cortometraje conocido),
y hacer un desglose (una lista) de las necesidades varias desde el punto de vista de producción (localizaciones, equipos, atrezzo, etc) valorando los costes y como resolver las carencias económicas.

© Eva Pallarés 2011

Comentarios