QUÉ ES

CINE Y SALUD EN LA RED  
Blog: www.cineysalud.com
Cortos YouTube SARES: www.youtube.com/saresaragon  
Portal Educación para la Salud: http://eps.aragon.es/cine_y_salud.html  
Descarga de materiales: http://bit.ly/2Eyv97G
Luces, cámara... ¡salud!: http://lucescamarasalud.blogspot.com
Twitter: @CineySalud
Facebook: https://www.facebook.com/CineySalud

La salud de las personas tiene que ver con sus condiciones de vida y con las historias cotidianas. Un cortometraje condensa muchas situaciones y vivencias con los que identificarse y también emocionarse. Cine y Salud es una herramienta para mejorar la calidad de la educación para la salud que realiza el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una iniciativa conjunta entre la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón.

El cine permite profundizar en el área emocional y de desarrollo de habilidades personales, y ayuda además a reflejar situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para facilitar su reflexión sobre las mismas. Durante el presente curso, Cine y Salud llega actualmente a más de 15.000 adolescentes aragoneses, demostrando su influencia positiva para sentirse más autónomos y responsables con su salud personal y social.

Cine y Salud se desarrolla desde el año 2001, y tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: el tabaco, alcohol y otras drogas; la alimentación: la sexualidad, la salud emocional, mediante el uso del lenguaje cinematográfico: visionando películas y creando cortometrajes que de nuevo serán devueltos al aula para el coloquio y debate.


Cine y Salud forma parte de las actuaciones conjuntas que se promueven por la Comisión Mixta Salud-Educación de ambos Departamentos. En torno a 700 profesores de educación secundaria, utilizan Cine y Salud como herramienta educativa con su grupo de alumnos tanto en las sesiones de tutorías, como en otras áreas —lengua, biología, ética—. Los contenidos de salud ayudan a desarrollar las competencias básicas incluidas en el curriculum de Secundaria.

La evaluación del profesorado indica que el material es útil para lograr los objetivos de educación para la salud propuestos (81%), que facilita el interés y la participación del alumnado (80,9%), y que la satisfacción del profesorado es buena (85,3%). La valoración de los adolescentes también ha sido positiva. El 70% alumnado considera que Cine y Salud les ayuda a tener una mirada más autónoma y crítica de las películas y del mundo audiovisual. El 65% alumnado considera que le ayuda a mejorar las habilidades personales y la autoestima.

Cine y Salud es un modelo de buenas prácticas reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus muchas participaciones fue seleccionado como Workshop en la 20ª Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Educación y Promoción de la Salud (UIPES) celebrada en 2010 en Ginebra, Suiza, y recibió homenaje en la clausura del Zaragoza Internacional Youth Film Festival del Festival de Cine de Zaragoza en su edición de 2016.